Mapuches
comidas tipicas
Cada cultura desarrolla su propia comida, y la nuestra no es excepción, los mapuches basan su alimento en frutos y verduras,legumbres, el trigo, piñones y los derivados que se sacan de ellos mezclados con animales como ovejas, jabalí y corderos.
Es una iniciativa pata atraer turistas, mostrar la alimentacion caracteristica de esta etnia, que ademas encanta con sus sabores.
Tortillas de rescoldo. Pan de harina de trigo cocido en ceniza caliente
Murque. Harina tostada a medio moler
Ñachi. Sangre de cordero con sal ,cilantro, ají, limón y aceite
Apol. Higado de cordero con ají, comino, sal, cilantro y aceite. Esto se prepara con el cordero aún vivo se le hace un corte en la traquea por donde se le introducen los ingredientes. Se mata luego el codero y este guiso se corta en trozos y se come caliente,pero este procedimiento se a cambiado ahora hacen Apol al Blanco.
Apol al blanco, este se realiza con los mismo ingredientes anteriores una vez introducidos los ingredientes se sopla y amarra bien se cocina en agua hervida
Charquican: Guiso de zapallos, arvejas, choclo, porotos verdes, charqui.
Catutos: trigo sancochado molido en piedra o molido en molino se le da forma alargada y se puede consumir de diferentes maneras ejemplo con pebre y con merken..
Mote: trigo cocido en ceniza y pelado a mano.
Mote mei : maiz cocido en ceniza y pelado a mano.
Merquen: ají seco en vaina tostado, semilla de cilantro, sal ypimienta.
ÑACHI
Tradiciones y costumbres del Pueblo Mapuche
Son muchas más de las que conocemos las tradiciones y costumbres originarias del pueblo mapuche. Muchas han quedado asimiladas o integradas a la cultura occidental y muchas otras, lamentablemente, se han perdido con el tiempo y la discriminación.
La de mayor relevancia es el Ngüllatün (ngülla quiere decir rogar y tün acción), cuya duración es de tres días y se hace una vez al año. Es la acción mediante la cual se le ruega a Nguenechén, el amo de la gente, Dios representado en el sol, que es dual: hombre y mujer. Es el momento del contacto con Dios.
Lo que se le pide es protección, ayuda, y que regule el clima, del cual dependen los cultivos, animales y su existencia misma. Además es el momento para agradecer: para ello los mapuches llevan ofrendas (los mejores animales), que serán sacrificadas y quemadas al finalizar la reunión.
Un requisito indispensable es que haya luna llena, ya que la luna está relacionada a la fertilidad. La fecha y lo que se va a pedir lo deciden los lonkos, quienes designan también, al que será el encargado de dirigirlo, cuyo cargo es vitalicio.
Otra razón de encuentro, de menor importancia que la anterior, es Ahuiñ. Es el encuentro de viajeros que van en una misma dirección, pueden ser cazadores, recolectores, etc. Se reúnen para atravesar en conjunto por los Mojones brujos donde están los brujos controladores del paso. Hacen una ronda a caballo alrededor del mojón y giran en sentido de las agujas del reloj, al tiempo que hacen ofrendas, hasta que el brujo esté "satisfecho". Al cruzar al otro lado del paso, hacen lo mismo, pero los giros son en sentido contrario. El significado de esta acción es borrar la infracción de haber estado en las alturas, destinadas a la paz y al hielo que son morada de las almas de sus antepasados. Por ejemplo en el paso Tromen, hay una piedra del lado chileno y un pino del argentino.
En lo que respecta a las leyendas, al ser el Mapundungun una lengua solamente oral, las mismas constituían la historia, pertenencia y cosmovisión del pueblo mapuche.
Entre ellas, está el relato de Trentrén y Caicai. El mismo se ubica en los tiempos donde solo había mapuches en la región. Cuentan que una vez había aparecido un hombre que decía ser enviado de Nguenechén, que todo se iba a inundar porque Caicaifilú se enojaría, que debían ir a la mahuida de Trentrén para salvarse. Pero nadie le había prestado atención. Ese año hicieron la rogativa para que llueva, yendo al lago y golpeando el agua con ramas de pehuén. Pero llovió tanto, que no paraba nunca. Entonces la Caicaifilú (ser mitológico que representa el mal, con forma de serpiente, metáfora relacionada a ríos y arroyos) se enojó y con su cola golpeaba el agua para que suba más y llamaba al Pillán (deidad que vive en los volcanes) del Mahún (lluvia). Todo comenzó a inundarse, y algunos que recordaron al enviado de Nguenechén empezaron a subir al Trentrén (serpiente que representa el bien y que en el diluvio salvó a los mapuches). Se dice que desde esa vez quedaron con piel de color oscura, por estar cerca de Äntu (sol). La Trentrén se despertó de tanto lío y se encorvaba para ayudar a subir a los mapuches. La Caicai quiso sacar a los mapuches de la cueva donde estaban guarecidos, pero Trentrén la golpeó y la arrojó al fondo del lago, le cayó una roca encima y murió. Enseguida dejó de llover e hicieron una rogativa en agradecimiento a Trentrén por haberlos salvado. Se dice que la montaña está parada en cuatro patas, y si volviera a llover así, se levantaría nuevamente.
Otra leyenda, de animales esta vez, del encuentro entre el ngürü (zorro) y el choique (avestruz). Cuenta cómo el ngürü logró ganar la confianza del choique, diciéndole que si quería tener unos zapatos como él, sólo debía traerle un cuero y él se los haría. El choique como tenía las patas todas lastimadas de la tierra fue a buscarlo. Pero el ngürü le ató tan fuerte los zapatos que el choique no pudo caminar más, y terminó devorándoselo.
GLOSARIO SOBRE JUEGOS Y COSTUMBRES MAPUCHE | |
PARTE I | |
Alleyen | Juego de tablitas de color blanco y negro |
Allimllin | Juego con piedrecillas (Conocido también como Pallalla) |
Awarkuden: | Juego mapuche de habas, de color natural y negras. Es una evolución del juego de porotos llamado "Lligues".Hay canciones de habas. |
Awun: | Ceremonia a caballo dentro del Nguillatun . Galope ritual de decenas de jinetes. (Lago Budi, Lago Icalma, etc.) |
Boldo: | De sus ramas se confeccionan bastones para jugar al palin (Boldoa fragans). |
Cututun- Peuco: | Juego del Peuco. (Ave de rapiña: Buteo unicinctus). |
Chaltu: | Gracias |
Chañatufe: | Jugador "crack" hoy poco conocido. Convertían "Tripai" o rayas de un bastonazo a 100 m de distancia. |
Choikepurun: | Danza del ñandú (avestruz americana). En Nguillatunes área Pehuenche, Malleco, etc. |
Choiketun: | Juego del Ñandú. |
Chueca: | Nombre dado por los primeros invasores españoles llegados a Chile en 1540 al juego Mapuche del Palin. Lo consideraban semejante a uno español llamado chueca. |
Dalka: | Embarcación indígena hecha de tablones en Chiloé y Guaitecas. |
Dellkawe: | Juego de atados de palitos. |
Diñilfe: | El jugador "centro" u "Hollador", ubicado junto al agujero del centro de cancha. Uno para cada equipo. Ellos inician el partido y lo reinician cuando el juego se detiene. Hollar significa engarfiar la bola con el bastón. Se le conoce tambien como Ñidol, Lonko, Toro. |
Diñilhue: | Agujero del centro de la cancha para colocar la bola para iniciar o reiniciar un partido |
Dugunfe: | Adivino, antiguamente "curaba" bastones y bolas antes de un partido de Palin o Chueca. |
Dullikan: | Juego de varios equipos (filas) |
Elkonafe: | El preparador de equipo de Palin. |
Ellkaukatun: | Juego de escondidas. |
Ellkawun: | Juego de esconder una prenda. |
Foike: | Canelo, árbol sagrado de los Mapuche (Drimis winteri) |
Füchapalin: | Fiesta de Palin o Gran Palin con solo dos equipos de jugadores cada uno representando a una comunidad. Programa con invitados, Nguillatun, Palin, almuerzo, danzas y discursos. |
Füngúl: | Bola o pelota para jugar al Palin (también se dice Pali) |
Huaillpa-kantun: | Juego de correr niños en fila haciendo círculos. |
Hualle: | Madera de la que se confeccionan bolas para el Palin. Es el roble (Nothofagus obliqua). |
Huilliche: | Mapuches del Sur (Valdivia, Osorno y Chiloé) jugaban de preferencia al Linao o Inao juego de pelota de manos |
Inapetscha: | Jugadores cercanos a los punteros tanto de ataque como de defensa. |
Kalfülikan: | canción mágica para un famoso jugador difunto que debe ayudar a ganar un partido |
Katri (Cachi): | salida lateral de la pelota, se suspende el juego y se reinicia en el centro de la cancha |
Katrilhue: | líneas laterales de la cancha |
Katritufe: | Jugadores defensas, ubicados a la derecha del jugador centro o diñilfe. |
Kawen: | Ejercicios de remo |
Kechukawe: | Juego Mapuche de dados de 5 caras. |
Kofke: | Pan frito en aceite como sopaipilla o de rescoldo u horneado. |
Kofkewa: | Humita. |
Komikan: | Juego semejante al de damas. |
Kon: | Pareja de jugadores adversarios, por ej. un atacante tiene frente a sí un jugador de defensa del equipo adversario y viceversa. El Palin es un juego de parejas adversarias pero amigas. Cada jugador tiene su Kon en otras comunidades. Antiguamente los jugadores tenían Kon en diversas comunidades y se invitaban cuando había un partido, por ej. un Füchapalin o Gran Palin.. Estas amistades eran duraderas y aseguraban un juego amistoso. |
Kona: | Joven guerrero y jugador de Palin |
Kollof: | Cochayuyo, alga comestible (Durvillea utilissima), sirve para confeccionar pelotas para jugar al Linao o Inao. |
Kudefe: | Jugador, también jugador de Palin |
Kuden: | Jugar palin, pillmatun, linao u otros Juegos. |
Kultrung: | Tambor sagrado de la Machi se emplea en rogativas o Nguillatun y en el Machitun o ceremonia de sanación . |
Kümeltuchefe: | El educador en la Cultura Mapuche, también enseñaba los juegos tradicionales y preparaba los valientes guerreros. .Llamado también Kümelchepelo |
Lacrosse: | El más importante juego aborigen de N. América de pelota con raquetas. Dos equipos de hasta mil jugadores en canchas de 2 a 3 km. de longitud. Hoy juego nacional de Canadá |
Lefün: | Ejercicios de carrera pedestre. |
Lefkawellun: | Carreras de caballo de los Mapuche, hoy llamadas carreras a la chilena, aún en uso en el campo. |
Lekaitun: | Ejercicios con boleadora o bola. |
Linao (Inao): | Juego de manos con pelota de cochayuyo envuelta en tela de lana, muy brusco de los Huilliches especialmente en Isla Grande de Chiloé. Casi desaparecido en 1980. Es algo semejante al rugby. |
Llighkan: | Esgrima de cañas de colihues ((Chusquea chumingii). |
Lonko: | Cabeza, jefe Mapuche, personaje importante en la sociedad Mapuche. Jugadores "centros" en un partido de palin son llamados así. |
Lonkotun: | Lucha tomándose el cabello, eran muy corrientes en partidos de Palin en el pasado para zanjar problemas reglamentarios. |
Luma: | Madera para confeccionar bastones y bolas para el Palin. (Amomyrtus luma). |
Llighues: | Juego de porotos. |
Machi: | Sacerdotisa y médica de los Mapuche. Generalmente oficia el Nguillatun o rogativa. Al caer en trance o éxtasis entra en contacto con Nguenechen y ella como intermediaria da a conocer al pueblo reunido el mensaje del espíritu. Personaje muy importante entre los Mapuche. |
Machitun: | Ceremonia de sanación a cargo de la Machi. |
Madroño: | Arbusto que tiene protuberancias muy duras en sus raíces de las cuales se confeccionan bolas para el Palin. Llamado también mardoño (Escallonia pulverulenta). |
Malkotun: | Interceptar la bola en el aire con el bastón en el juego del Palin. |
Makana: | Maza, para ejercicios y combate |
Maki: | De su madera se confeccionan bastones de palin (Aristotelia maqui). |
Mari chiweuen: | Grito de desafío antes ir a la guerra y antes de iniciarse el Palin : "diez veces venceremos". |
Mari-Mari: | Buenos días |
Mapuche: | Hombre de la tierra. El Mapuche pertenece a la tierra. En la cosmovisión el hombre no es el dueño de la tierra, sino su servidor y cuidador. |
Melikan: | Juego de porotos. |
Metratun: | Lucha tomando los brazos. |
Millahuinkul: | Cerro de oro, lugar elevado donde de preferencia se instalaron en el pasado canchas de Palin y Nguillatuhue para ceremonias sagradas |
Moti: | Mote es una comida predilecta de los mapuches que acompaña a carnes, verduras, cazuelas, etc. |
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